Fashion in action

La RAP avanza en el mundo: de Estados Unidos a Australia, Países Bajos y Hungría

La RAP avanza en el mundo: de Estados Unidos a Australia, Países Bajos y Hungría

En 2023, la normativa que regula la responsabilidad ampliada del productor (RAP) para los textiles y el calzado llegó a Estados Unidos. El estado de California publicó el Textile Recovery Act, una propuesta de ley que requeriría que los productores se unan a una organización de responsabilidad ampliada del productor antes del 1 de enero de 2030, pudiendo fijar una fecha límite anterior. El Textile Recovery Act afectará a cualquier empresa de moda que fabrique o venda ropa en el estado de California. Si los productores no cumplen con dicha ley podrían enfrentar multas de hasta 50.000 dólares al día por incumplir sus obligaciones como productores.

 

No obstante, Estados Unidos no es el único país que avanza con la regulación de RAP. Desde el 1 de julio, en Australia está operativo Seamless, un sistema voluntario para la gestión de los residuos textiles. Sesenta y dos marcas, entre ellas Rip Curl y Zimmerman, se han inscrito como miembros y pagarán una contribución de 0,04 dólares por cada nueva prenda colocada en el mercado australiano. Chile también ha previsto el desarrollo de un régimen para regular la gestión de los residuos textiles en los próximos años.

 

Europa, que ha sido el continente pionero en el desarrollo de este tipo de regímenes, cuenta por ahora con sistemas operativos en Francia, Países Bajos y Hungría.  El resto de países están a la espera de que la UE apruebe la nueva revisión de la Directiva Marco de Residuos, que incluirá normas armonizadas sobre cómo deben regular los Estados miembro la RAP para los textiles y calzado.

 

En España, a pesar de que aún no se ha establecido un régimen obligatorio de RAP, ya se han constituido de forma anticipada dos sistemas colectivos, conocidos como Scraps, que agrupan a empresas del sector para cumplir con las futuras responsabilidades y costes de la RAP. Uno de ellos es la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y del Calzado, que agrupa a grandes distribuidores de moda y textil en España como Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam. El otro sistema es la Asociación de Gestión de los Residuos del Calzado (Gerescal), que actualmente cuenta con socios como Pikolinos, Pablosky, Gioseppo, Mascaró, Unisa, Wonders, Mustang, Zahonero y Pons Quintana, entre otros.

Fecha

5 de julio de 2024

Compartir

<p>Qué es Move!</p>

Qué es Move!

Caminamos junto a la industria de la moda en un viaje largo y ambicioso que llevará al sector a un modelo más sostenible, transparente e inclusivo. Generamos conocimiento y creamos espacios que fomentan el debate y la colaboración entre los principales actores del sector.