Inditex crea un vehículo de inversión de 50 millones para impulsar la innovación textil
El grupo gallego ha confiado a Mundi Ventures, la sociedad dirigida por el actual consejero de Prisa, Javier Santiso, la gestión del fondo de capital de riesgo, que comenzará por invertir en start ups tecnológicas y sostenibles.
Inditex apuesta por el capital verde. El gigante gallego de la distribución ha destinado 50 millones de euros a la creación de un vehículo de inversión para impulsar la innovación textil, según ha avanzado El Confidencial. La compañía ha designado a Mundi Ventures, la sociedad de Javier Santiso, consejero delegado de Prisa, como el gestor de este nuevo fondo de capital de riesgo.
El objetivo principal de la compañía pasa por invertir en start ups tecnológicas y sostenibles, y ayudar así a Inditex a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad para 2040. La cúpula del gigante gallego ha considerado esta posibilidad durante un año antes de tomar la decisión. El conglomerado francés LVMH ya opera de manera similar a través del fondo L Catterton, aunque este no esta centrado únicamente en sostenibilidad.
Una de las primeras inversiones del fondo es precisamente la entrada en el capital de Galy, la empresa emergente estadounidense capaz de cultivar algodón en un laboratorio. Con apenas seis años de historia, la compañía tecnológica se unió en julio a la cartera de inversiones de materiales de nueva generación, donde también se encuentran Circ o Infinited Fiber.
Inditex ha confiado la gestión del fondo a Mundi Ventures, la sociedad del consejero delegado de Prisa
La inversión se dio a conocer en la junta general de accionistas de julio, de voz del propio Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex. El ejecutivo no desveló, sin embargo, que esta operación formaba parte de la nueva estrategia de inversión del grupo.
Entre algunos de los principales objetivos de sostenibilidad de Inditex se incluye el uso de materiales sostenibles, ya sean reciclados u orgánicos, antes de 2030. Para ese mismo año, además, el gigante gallego también prevé reducir a la mitad sus emisiones de alcance 3, las generadas en su cadena de suministro, y hasta en un 90% las de alcance 1 y 2.
Hasta el pasado abril, la compañía ya había conseguido reducir en un 97% sus emisiones de alcance propias, pero las de alcance 3 siguen en los mismos niveles de 2018, el año base de la compañía. El tercer gran objetivo sostenible de Inditex, y en el que previsiblemente también se centrará a la hora de invertir, pasa por “proteger y restaurar” cinco millones de hectáreas, con el objetivo de mejorar la biodiversidad del planeta.
En el marco de su estrategia sostenible, y con el objetivo de cumplir con las normativas europeas, el gigante gallego también es partícipe de Re-viste, el scrap de los gigantes de la moda en España y que anunció ayer sus primeros pasos para reducir la contaminación del sector y promover la gestión del residuo textil.