Inditex suma otra ‘next gen’: entra en el capital de Epoch Biodesign
La nueva participada de Inditex, Epoch Biodesign, usa inteligencia artificial para diseñar enzimas que permiten el reciclaje de mezclas de plásticos y textiles. La empresa, con sede en Londres, se une a la cartera next gen.
Inditex sigue invirtiendo en la materia prima del futuro para la industria de la moda. Según ha explicado Oscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, en la presentación con analistas de los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo ha entrado en el capital de Epoch Biodesign, una start up que usa inteligencia artificial para diseñar enzimas que permiten el reciclaje de mezclas de plásticos y textiles.
Según ha detallado García Maceiras, Inditex trabaja actualmente con más de 350 start ups a través de su Sustainable Innovation Hub y en algunas de ellas también participa en su capital.
Con sede en Londres, Epoch Biodesign desarrolla soluciones para varios sectores, como la moda o la automoción. La empresa está liderada por Jacob Nathan, fundador y consejero delegado de la compañía, que trabaja junto a un equipo formado por científicos de varias especialidades.
La empresa, que este año ha sido seleccionada por Fashion for Good como parte de su programa de apoyo a la innovación, cerró en 2011 una ronda de financiación de once millones de dólares liderada por Lowercarbon Capital.
Inditex trabaja con más de 350 empresas a través de Sustainable Innovation Hub
En el ejercicio 2023, Inditex comenzó a tomar posiciones en empresas emergentes dedicadas a la generación de nuevos materiales o al desarrollo de procesos para la generación de los mismos. El grupo se ha comprometido a utilizar un 25% de fibras de nueva generación para 2030 y está apostando por alianzas con el sector a través de proyectos conjuntos, compromisos de compra y entrada en el capital.
La otra gran compañía participada por Inditex es la americana Circ. La start up estadounidense es una de las promesas del sector ya que su tecnología permite reciclar prendas que estén formadas por más de un material, uno de los procesos con mayor valor añadido actualmente. Otra de ellas es Infinited Fiber, de la cual controla un 11% del capital. La compañía está especializada en el reciclaje de materiales de celulosa en una nueva fibra textil similar al algodón a principios de mes.
Inditex también apuesta por el desarrollo de proyectos conjuntos, con compañías como el gigante químico Basf o Evrnu (responsable de la fabricación de la fibra NuCycl Lyocell), y por la firma de compromisos de compra, con compañías como Ambercycle. En sus últimos resultados, además, la empresa anunció la entrada a otra start up, Galy, una compañía estadounidense capaz de crear algodón en el laboratorio, aunque todavía a pequeña escala.